1. ¿Qué es el PAD?
El Plan de Atención a la
Diversidad será el instrumento que guíe la planificación anual de las medidas
educativas de atención a la diversidad en el centro, en el marco de la
Programación General Anual, a partir del cual se den respuestas ajustadas a las
necesidades de todo el alumnado, y en particular a los alumnos con necesidades
educativas específicas, con el fin de asegurar el derecho individual a una
educación de calidad .
2. Objetivos del PAD.
· Servir de referente para que el centro pueda
concretar anualmente el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades que
presenta el alumnado.
· Ser el instrumento que facilite al centro
planificar y organizar los apoyos y priorizar los recursos personales de que
dispone.
· Guiar la concreción de criterios para priorizar
la respuesta educativa a la diversidad dentro del aula (medidas de adaptación
curricular y de flexibilización organizativa) o, de forma complementaria fuera
del aula a través de la acción coordinada del departamento de orientación,
acción tutorial, profesorado, tutor, profesorado de áreas, profesorado de
refuerzo, profesorado especialista.
· Establecer las medidas y pautas a seguir para la
acogida del alumnado que desconoce la lengua española o la lengua portuguesa
mediante un Plan de Acogida.
·
Prever una planificación que permita introducir
cambios ante nuevas necesidades que puedan surgir a lo largo del curso.
·
Guiar la evaluación interna de la eficacia de la
Atención a la Diversidad al finalizar cada curso escolar e identificar los
aspectos que precisan mejorar en el curso siguiente.
3. Actuaciones para desarrollar el PAD y
responsables.
A.
Medidas curriculares
Son distintos grados de normalización
que van desde la concreción de las intenciones educativas en función de las
necesidades del alumnado plasmadas en la organización y desarrollo de las
programaciones didácticas, a las adaptaciones curriculares, la organización de
la opcionalidad y la acción tutorial.
Programaciones didácticas
Los equipos de ciclo y /o
departamentos didácticos, en sus programaciones, incluirán consideraciones
sobre objetivos y contenidos, determinando aquellos que tienen una mayor
potencialidad formativa y que son básicos y esenciales para seguir aprendiendo,
para desarrollar las capacidades incluidas en los objetivos generales de la
etapa y en la adquisición de las competencias básicas, de tal forma que se
establezcan claramente los "contenidos mínimos" precisos para obtener
la calificación de suficiente. Además, un repertorio de actividades graduadas y
diversificadas junto a criterios, procedimientos y estrategias de evaluación
variadas y consonantes con lo anteriormente expuesto. Igualmente cualquier
medida de flexibilización organizativa y agrupamientos que, tanto dentro de la
propia aula, como en aulas diferentes y con la participación de profesorado
diferente del ciclo o departamento, consideren oportunas. El objetivo de esto
es disponer de un marco de referencia claro y explícito para abordar la
atención educativa de cualquier alumno o alumna con independencia de su
competencia curricular o del ritmo de aprendizaje que permita sus capacidades.
Este trabajo de selección de objetivos,
contenidos, repertorio de actividades de ampliación y de refuerzo,
agrupamientos y criterios de evaluación debe realizarse anualmente con
posibilidad de introducir modificaciones trimestralmente si así se considera
oportuno a partir de las evaluaciones prescriptivas y debe aparecer concretado
en las programaciones de cada ciclo y departamento.
Además será imprescindible la
coordinación del conjunto de miembros de los ciclos y/o departamentos para un
correcto seguimiento de la programación tanto en las áreas como de éstas en las
distintas etapas, así como para la elaboración de materiales, pruebas, acuerdo
de medidas de flexibilización organizativa tanto dentro como fuera del aula,…
Adaptaciones curriculares
Las adaptaciones curriculares son
un recurso para adaptar los diferentes elementos del proceso de enseñanza y
aprendizaje a las necesidades del alumnado.
El profesorado adaptará las
programaciones y la enseñanza al grupo de alumnos y alumnas y a cada uno de
ellos, realizando si fuese necesario adaptaciones curriculares de distinto
grado desde las adaptaciones de acceso (espacios, recursos, código de
comunicación,…) si fueran necesarias, a aquellas que se puedan apartar menos o
más significativamente del currículo ordinario, siendo estas últimas una medida
de respuesta educativa extraordinaria para los alumnos con necesidades
educativas especiales vinculadas a condiciones de discapacidad o graves
problemas de conducta.
La decisión de que un alumno
prosiga su enseñanza con adaptaciones curriculares deberá se tomada por el
equipo encargado de la docencia del grupo al que pertenece el alumno, y será
asesorado por el Departamento de Orientación, una vez realizada la evaluación
psicopedagógica y siempre que se hayan puesto en marcha, sin éxito, aquellas
medidas que se alejan en menor grado del currículo ordinario y de la
programación común.
Cuando las adaptaciones se
aparten significativamente del currículo y de lo previsto en las
programaciones, es decir modifiquen los contenidos básicos de las diferentes
áreas y afecten a los objetivos generales y a los respectivos criterios de
evaluación de dichas áreas, y por tanto al grado de consecución de los
objetivos y las competencias básicas de la etapa, para ponerlas en marcha, será
necesario realizar previamente, una evaluación psicopedagógica para determinar
las competencias curriculares del alumno o alumna y trabajar a partir de ellas
teniendo siempre como referencia el currículo ordinario.
Opcionalidad
El centro oferta materias
optativas que deben servir para desarrollar las capacidades y las competencias
básicas que persiguen las etapas educativas, ampliar la oferta educativa y las
posibilidades de orientación dentro de ella.
Los alumnos cursarán una materia optativa en
cada uno de los curso de ESO y Bachillerato debiendo ser de oferta obligatoria
del centro una segunda lengua extranjera a lo largo de ambas etapas, Francés en
nuestro caso, Cultura Clásica en 3º ESO y elaboración de Proyectos en los
distintos ámbitos del conocimiento en 4º de ESO. En Bachillerato serán de
oferta obligatoria, además del Francés, Tecnología de la información y la
comunicación. Respecto al resto de la oferta es recomendable que sea
equilibrada entre los distintos ámbitos de conocimiento.
En el caso del estudio del
Francés, sería muy conveniente incorporarlo en el tercer ciclo de la E.
Primaria como rasgo significativo y de calidad en nuestro centro donde se
pueden estudiar cuatro lenguas. Este se impartirá sin aumento de la carga
horaria del alumnado durante dos horas a la semana en la banda horaria en la
que el resto de alumnado que no optó por el Francés reciben clases de
Informática y Biblioteca.
En el caso de 1º y 2º de ESO, el
alumnado cursará con carácter preferente una Segunda Lengua extranjera a
excepción de aquel alumnado que requiera un refuerzo de las competencias
básicas que se matriculará en las materias de Comunicación oral y escrita o
Matemáticas básicas. Si un alumno o alumna tuviera dificultades en ambas
materias, cursará preferentemente Comunicación oral y escrita.
Acción tutorial
El Plan de Acción Tutorial es la
planificación de actividades propias de los tutores y tutoras, para garantizar
intervenciones integrales y no meramente instructivas, secuenciadas y
sistemáticas que aseguren la individualización, personalización y ajustes a las
respuestas educativas de los distintos profesores y profesoras del grupo. De él
formará parte el Plan de Orientación Académica y Profesional (ESO/Bachillerato)
cuya finalidad es contribuir al desarrollo personal y social de los alumnos facilitando
la toma de decisiones en relación con su itinerario educativo en la etapa y con
la elección académica y profesional posterior.
Estos planes serán elaborados por
la Jefa del DO, de acuerdo con los criterios establecidos por el Claustro de
profesores, las aportaciones de los tutores y las directrices de la CCP.
También, las propuestas realizadas a partir de las evaluaciones anuales de las
tutorías y que se recogerán en la memoria anual. Incorporarán anualmente, todas
las actuaciones en este ámbito relacionadas con el alumnado, el profesorado y
las familias.
Resaltamos, de entre las tareas
que con carácter general se encomienda a los tutores y tutoras, las siguientes:
·
Velar para que los alumnos y alumnas avancen
según sus capacidades realizando un seguimiento del grupo y de cada alumno en
particular.
·
Coordinar la enseñanza y evaluación del grupo de
alumnos y alumnas estableciendo para ello reuniones con los profesores que
imparten docencia al grupo, marcando criterios y objetivos comunes para todos
ellos.
·
Mantener comunicación con los padres o
representantes legales con el fin de tomar medidas preventivas o hacer el
correspondiente seguimiento de otras medidas cuando así lo requiera la
situación de algún alumno.
·
Encargarse de la orientación y asesoramiento a
los alumnos sobre sus posibilidades educativas en el tránsito de éstos por los
niveles, etapas y modalidades de enseñanza que cursan, con especial referencia
al entorno del centro y país donde esté ubicado.
B . Medidas
organizativas.
Los refuerzos educativos y la flexibilización.
Nuestro Centro, en consonancia
con los medios y la organización de los mismos de que dispone, organizará
refuerzos y flexibilizaciones, para aquellos alumnos que presentan dificultades
puntuales en algún área o materia del currículo, con el fin de disponer de más
tiempo, más recursos y hacer un seguimiento más personalizado, intentando de
este modo el posibilitar que los alumnos y alumnas alcancen los objetivos, sin
necesidad de modificar sustancialmente los objetivos y contenidos salvo en los
casos que por sus particularidades específicas lo requieran. Por tanto las
enseñanzas que se impartan en esta modalidad de atención se ajustarán al
currículo y a las programaciones ordinarias, aunque se centran fundamentalmente
en lo esencial y básico de las diferentes áreas.
Estas medidas se llevarán a cabo
en combinación con las medidas curriculares oportunas expuestas en el apartado
anterior.
Como criterios generales se
tenderá a que los refuerzos en E. Infantil y E. Primaria sean impartidos por
profesorado del mismo nivel y/o ciclo y que se mantengan lo más permanentemente
posible para que el conocimiento y atención a los alumnos a los que se refuerza
sea profundo y eficaz. En Secundaria se realizarán por el profesorado de los
distintos departamentos en las horas lectivas que falten para completar el
horario individual del profesorado de los departamentos didácticos y del D.O. y
en los huecos horarios de la mañana y del medio día.
Esto se ha de tener en cuenta a
la hora de confeccionar los horarios por tanto será al finalizar la última
sesión de evaluación de cada curso académico dónde se determinará qué alumnos
son susceptibles de recibir refuerzo educativo para que las Jefaturas de
estudio puedan organizarlos al curso siguiente. En la sesión de evaluación
inicial del siguiente curso se determinará finalmente quienes deben
incorporarse a estas actividades de refuerzo. En este mismo sentido habría que
asegurar que exista profesorado para hacer las sustituciones necesarias y también
para llevar a cabo los refuerzos de manera continua para asegurar su eficacia.
Los refuerzos se podrán realizar
tanto dentro del aula ordinaria, modalidad que creemos más oportuna para E.
Infantil y primer Ciclo de E. Primaria ya que esto permite a los alumnos seguir
manteniendo el lazo con los profesores tutores, o fuera del aula, en los cursos
siguientes en grupo pequeño o incluso de manera individual si se estimara que
las dificultades así lo requieren. En el caso de alumnos que manifiesten un
desfase curricular considerable podrán ser apoyados por el profesorado de
pedagogía terapeútica dentro del aula o fuera de ella en pequeño grupo siempre
y cuando estén atendidos los ACNEEs.
La tarea de coordinación y
seguimiento se realizará entre el profesorado implicado, las Jefaturas de
estudio y, en su caso, el D.O.). Se realizará una hoja de seguimiento de dichos
refuerzos.
En el caso de las
flexibilizaciones, y siempre que los recursos humanos y materiales (espacios
sobre todo) lo permitan, se podrán organizar grupos flexibles, desdobles,
agrupaciones transitorias,… para atender, en algunas de las horas asignadas a
la materia en la que se produce la flexibilización, da manera diferenciada a
los alumnos y alumnas del grupo en función de sus necesidades. Las
flexibilizaciones también se podrán plantear dentro de las propias aulas.
Cada ciclo o departamento que lo
proponga, lo hará saber antes de finalizado el curso a las Jefaturas de
estudio, para que éstas lo tengan en cuenta a la hora de elaborar los horarios
para el curso siguiente.
Apoyo permanente para el alumnado con N.E.E.
En el aula de Pedagogía
Terapéutica se trabajará con programaciones individualizadas, que respondan a
las necesidades de cada alumno o grupo de alumnos pudiéndose realizar este
trabajo dentro del aula ordinaria o en el aula específica dependiendo de las
necesidades que se hayan de trabajar con el acuerdo y la estrecha colaboración
entre el tutor y/o profesor de área y el profesor o profesora de P.T.
La permanencia de un año más en el ciclo o curso.
En la propuesta curricular de las
diferentes etapas se recoge más pormenorizadamente cuales son los criterios de
promoción de los alumnos a cursos y etapas siguientes. Tanto los que
promocionan sin haber superado todas las áreas o materias, como aquellos para
los que el equipo educativo tome la decisión de que permanezcan un año más en
el curso se planificarán medidas de refuerzo personalizadas orientadas a la
superación de las dificultades.
Los profesores y profesoras de
todas las materias evaluadas negativamente elaborarán, antes de la finalización
del curso académico, un informe individualizado que permita al profesor o
profesora del curso siguiente elaborar el plan específico de cada alumno. De
este informe se dará una copia a las Jefaturas de estudio para su incorporación
a la carpeta de tutoría del alumno o alumna.
El plan será elaborado en el mes
de septiembre y en él se incluirán las medidas que el ciclo o departamento
estime más oportunas de las citadas tanto en el apartado de medidas
curriculares como en el de medidas organizativas, para que el alumno supere sus
dificultades. En el caso de que celebrada la primera evaluación, el alumno o
alumna no supere los criterios los criterios de evaluación establecidos en su
plan para el primer trimestre, se hará una valoración por parte del D.O. y, si
procede, una Adaptación Curricular. Este proceso se realizará de tal manera que
la adaptación esté diseñada antes de la finalización del mes de enero.
Flexibilización de la duración de los niveles y etapas del sistema
educativo para los alumnos superdotados intelectualmente.
Esta medida que consistirá en la
incorporación de estos alumnos a un curso superior al que le corresponda por su
edad, se tomará cuando las medidas que el centro puede adoptar, dentro del
proceso ordinario de escolarización, (ampliación curricular, autorización,
condensación, planificación de actividades de libre elección, programas de
entrenamiento cognitivo, …) se consideren insuficientes para atender adecuadamente
a las necesidades y al desarrollo integral de estos alumnos, previa evaluación
psicopedagógica y conllevará medidas y programas de atención específica. Esta
medida podrá adoptarse hasta un máximo de tres veces en la enseñanza básica y
una sola vez en la enseñanza posobligatoria y deberá contar por escrito con la
conformidad de los padres.
Diversificación curricular
Los programas de diversificación
curricular tienen por finalidad que los alumnos y alumnas, en grupos no
superiores a quince, mediante una metodología específica a través de unos
contenidos, actividades prácticas y materias diferentes a las establecidas con
carácter general, alcancen los objetivos generales de la etapa de Educación
Secundaria Obligatoria y, por tanto, obtengan el título de Graduado en
Educación Secundaria Obligatoria. El programa de diversificación curricular del
centro, caso que hubiera alumnado propuesto para cursarlo, será elaborado
conjuntamente por el D.O. en colaboración con los departamentos didácticos,
coordinados por el jefe de estudios. Una vez elaborado pasará a formar parte de
su propuesta circular de la etapa como medida específica de atención a la
diversidad, debiendo ser informado expresamente por parte de la Inspección
educativa en el marco de dicha propuesta curricular.
3.
Temporalización
y responsables de las actuaciones.
4. ¿Se han evaluado las medidas programadas y
desarrolladas?
a)
Seguimiento y evaluación de las medidas
adoptadas
Al igual que con el alumnado
ordinario, se realizará una evaluación continua de la consecución de los
objetivos propuestos en las distintas medidas de atención a la diversidad,
introduciéndose las medidas correctoras oportunas, siempre que el progreso no
sea positivo.
La evaluación será realizada por
el profesorado implicado, en las sesiones de coordinación y evaluación marcadas
en la PGA.
En las actas de evaluación se consignará si se
ha realizado Adaptaciones Curriculares significativas (A.C); en el caso de que
las adaptaciones no se aparten significativamente del currículo ordinario se
consignará en dichas actas como refuerzo educativo (R.E.).
En el Boletín trimestral de
información a las familias, se recogerá cuantitativa y cualitativamente el
grado de consecución de los objetivos programados para ese trimestre. En el
caso de alumando con ACIs el encargado de realizar este informe de evaluación
será el profesor o profesora de PT.
b) Evaluación
y revisión del Plan.
La evaluación se efectuará a dos
niveles:
·
Evaluación de los resultados obtenidos por el
alumnado afectado por el plan, ya mencionado en el apartado anterior.
·
Evaluación del Plan propiamente dicho. Esta
evaluación será anual, preferentemente al final de cada curso con el fin de
analizar la adecuación del mismo a la realidad del centro y diseñar las
modificaciones pertinentes en cuanto al alumnado, recurso y materiales
previstos para el año siguiente.
El proceso a seguir sería:
-
Análisis en las reuniones de ciclos y
departamentos.
-
Puesta en común en la CCP.
-
Elevación de conclusiones y posibles
modificaciones al Claustro para su conocimiento.
-
Inclusión
de las valoraciones en la Memoria de fin de curso que a su vez servirá de base
para la elaboración de la PGA del curso siguiente.
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