miércoles, 11 de mayo de 2016

RECURSOS PARA ATENDER A ALUMNOS CON TDAH





En definitiva, quiero acercar la realidad del TDAH a la sociedad para que se le de la importancia que se merece. Quiero enseñarte a echarle una mano. Quiero que todo aquel que padezca un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad se sienta comprendido y apoyado. Por eso es muy importante conocer recursos para atenderlos, aquí os muestro algunos:

BIOGRAFIA PARA LA ATENCIÓN DEL TEA




En el siguiente  enlace encontraremos una biblioteca virtual en la que podemos acceder a diversas obras que nos ayudarán a realizar nuestra tarea como profesionales de la educación.

RECURSOS PARA LA ATENCIÓN DE ALUMNOS CON TEA



El objetivo central de la intervención en el alumno con autismo es la mejora de su conocimiento social y la mejora de las habilidades comunicativas sociales, así como lograr una conducta autorregulada adaptada al entorno. 
En segundo lugar, el contexto de aprendizaje más efectivo es aquel con un grado importante de estructuración, tanto mayor cuanto menor es la edad o el nivel de desarrollo. Podríamos decir que la intervención ha de recorrer el camino que va desde un grado alto de estructuración (con numerosas claves para favorecer el aprendizaje) a la desestructuración programada paso a paso, y de acuerdo al nivel de desarrollo- que es más cercana a los entornos naturales sociales (en donde las claves son, como recordaremos, sutiles, complejas, pasajeras y variadas). 
En tercer lugar, se ha de perseguir en cualquier aprendizaje la funcionalidad del mismo, la espontaneidad en su uso, y la generalización, y todo ello en un ambiente de motivación. Por esto, la educación del alumno con autismo requiere una doble tarea: hay que enseñar la habilidad, pero también hay que enseñar su uso, un uso adecuado, funcional, espontáneo y generalizado. Por último, el mejor sistema de aprendizaje para el alumno con autismo es el de aprendizaje sin error, en el que en base a las ayudas otorgadas, el niño finaliza con éxito las tareas que se le presentan. A continuación, y poco a poco, hay que lograr el desvanecimiento progresivo de las ayudas hasta los niveles mayores posibles, que estaránen relación al nivel de desarrollo cognitivo.

Os dejo unos recursos que son muy utililes:

RECURSOS PARA LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES


La escuela inclusiva, es mucho más que un mero cambio terminológico de la Educación Especial, puesto que aborda la educación de TODO el alumnado, independientemente de sus características y 
necesidades.

 

En los últimos años, las administraciones educativas han reconocido las diferencias del alumnado con altas capacidades desde distintos planteamientos filosóficos, psicológicos    y/o educativos: como alumnado de educación especial, como alumnado con necesidades educativas especiales o, en la actualidad, como alumnado con necesidades educativas específicas de apoyo educativo. Las evidentes características diferenciales de este alumnado exige que la escuela y el resto de la comunidad educativa contemplen de manera explícita el abordaje de las altas capacidades.
Esta entrada pretende ofrecer al profesorado, a otros/as profesionales y a la comunidad educativa en general, información y estrategias que les permitan conocer y responder de forma adecuada al alumnado con altas capacidades.

LEGISLACIÓN VIGENTE PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD






Tener presente la normativa obligatoria para su consulta: 

  • Orden de 14 de marzo de 2005, de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte, por la que se regula la atención al alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en centros que imparten educación secundaria http://www.aspergeralicante.com/pdfrecursos/edu6.pdf 
 
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