El artículo
presenta los resultados y conclusiones de una investigación sobre lo que los
orientadores de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid piensan, sienten
y esperan sobre su desarrollo profesional. Este constructo se ha definido y analizado
a partir de seis dimensiones fundamentales: 1) Definición del espacio
profesional, que incorpora dos subdimensiones: 1.1)funciones del orientador (las
prescritas por la normativa; las demandadas por la comunidad escolar; las que efectivamente
realizan; y las que consideran inviables en la situación actual de los centros,
pero importantes); 1.2.) condiciones laborales y recursos; 2) Formación (inicial
y permanente); 3) Participación; 4) Promoción;5) Organización professional y 6)
Consideración social de la profesión. De los resultados del estudio derivan
algunas conjeturas plausibles sobre el modelo de intervención psicopedagógica
en la práctica, que contrasta con el modelo de intervención que propugna una
concepción moderna de la Orientación educativa (de colaboración entre
profesionales, centrado en la prevención y en el marco del currículo).
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