Para
completar este análisis vamos a continuación a profundizar en un término que ya
en el 2008, ya se estaba incorporando en la Educación del siglo XXI y que se
cita en la ley actual.
El objetivo de la educación en el siglo XXI no consiste
simplemente en el dominio de los
contenidos del conocimiento o el uso de nuevas tecnologías. Consiste también en el dominio del propio proceso de aprendizaje. La educación debería
ayudar a pasar de aprendices noveles a aprendices
expertos: personas que quieren aprender, que saben cómo aprender
estratégicamente y que, desde un estilo propio altamente flexible y
personalizado, están bien preparadas para el aprendizaje a lo largo de la vida.
El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) ayuda a los educadores a alcanzar
este objetivo proporcionando un marco para entender cómo crear currículos que
atiendan las necesidades de todos los estudiantes desde el primer momento.
En los
ambientes de aprendizaje, como colegios
o universidades, la variabilidad
individual es la norma y no la excepción. Cuando los currícula son diseñados para atender la media
imaginaria no se tiene en cuenta la variabilidad real entre los estudiantes.
Estos currículos fracasan en el intento de proporcionar a todos los estudiantes
unas oportunidades justas y equitativas para aprender, ya que excluyen a
aquellos con distintas capacidades, conocimientos previos y motivaciones, que
no se corresponden con el criterio ilusorio de “promedio”.
Los aprendices con discapacidad o en otras
situaciones de desventaja son más
vulnerables a dichas barreras, pero muchos alumnos sin discapacidad también
encuentran que el currículo está escasamente diseñado para alcanzar sus
necesidades de aprendizaje.
Cuando los currículos están
diseñados para alcanzar las necesidades de la media general, excluyendo las de
aquellos con diferentes habilidades, estilos de aprendizaje, formación, e
incluso preferencias-, fracasan en proporcionar a todos los individuos
oportunidades de aprender justas e iguales.
PAUTAS PARA LLEVAR EL DUA
Proporcionar Múltiples Formas de Representación
El
aprendizaje es imposible si la información no puede ser percibida por el
estudiante, y difícil cuando la información se presenta en formatos cuyo uso
requiere de un esfuerzo o ayuda extraordinarios
La
información debería ser presentada en un formato flexible de manera que puedan
modificarse las siguientes características perceptivas:
- El tamaño del texto, imágenes, gráficos, tablas o cualquier otro contenido visual.
- El contraste entre el fondo y el texto o la imagen. o El color como medio de información o énfasis.
- El volumen o velocidad del habla y el sonido.
- La velocidad de sincronización del vídeo, animaciones, sonidos, simulaciones, etc.
- La disposición visual y otros elementos del diseño.
- La fuente de la letra utilizada para los materiales impresos.

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